viernes, 6 de mayo de 2011


Nuestro Pueblo

Librilla   es un municipio español, perteneciente a la Región de Murcia. Tiene una población de 4.614 habitantes (2010) y una superficie de 56 km².

Geografía

El pueblo está situado junto a la rambla de Algeciras y es atravesado por el río Orión. Se sitúa bajo la sombra de la sierra de Carrascoy y a las faldas de El Castellar, en pleno valle del Guadalentín.
Limita con los municipios de Murcia al norte y al este, Mula al norte y Alhama de Murcia al sur y al oeste.

Historia

La historia de Librilla se remonta hasta los tiempos de los iberos, los cuales dejaron los restos arqueológicos de un asentamiento en El Castellar.
El nombre de este municipio se lo dio el geógrafo árabe Al-Idrissi que, en el siglo XII, lo llamó Lymbraya, que en árabe significa Barranco de los Espectros, en alusión a la rambla que cruza la población.
En 1243, tras la dominación musulmana, Librilla junto con el resto del Reino de Murcia es entregada como protectorado al futuro Alfonso X de Castilla, entonces infante, merced a las capitulaciones de Alcaraz. En tiempos de Alfonso XI, Don Juan Manuel, adelantado del Reino de Murcia, heredó Librilla como parte de los señoríos que pertenecían a su padre.
Más adelante la familia de los Fajardo fundó en Librilla su mayorazgo, levantando su casa solariega que estuvo habitada por sus señores hasta el primer tercio del siglo XVIII.


No hay comentarios:

Publicar un comentario