lunes, 30 de mayo de 2011

Hermandad de Nuestro Padre Jesús


La muy ilustre hermandad de nuestro padre Jesús Nazareno y del santísimo Cristo de la Columna, se erige en la iglesia parroquial de San Bartolomé Apóstol de Librilla a mediados del Siglo XVIII, puesto que se cree fundada en el año 1751.

Se ocupa de procesionar, entre otras, las imágenes de Jesús Nazareno y del cristo de la Columna o de los Azotes y de los actos litúrgicos que más adelante se detallarán.

 De la antigua imagen desaparecida de Jesús Nazareno, se desconocen los datos del autor y demás, aunque se cree que detaba de principios de siglo XVIII y que pertencería a la escuela Sevillana. Aún se conserva una fotografía de la imagen.

De la antigua imagen, desaparecida, del Cristo de la Columna, si se sabe que el autor fue el insigne escultor murciano Francisco Salzillo y data del año 1781. Se conoce que el 10 de abril de 1781 el célebre escultor compareció en Murcia ante el notario Don Fernando Ayllón con tres vecinos de la Villa de Librilla, los hermanos de la Hermandad de Jesús Don Francisco Ruiz Vivo, Don Cebrian Navarro abril y Don Fernando Pérez Hidalgo, que tratarán con el artista la adquisición de la imagen de Cristo Atado a la Columna, ajustada en la cantidad de 2.724 reales de Vellón y 12 Maravedíes.

El Cristo de la Columna de Francisco Salzillo para el Monetario de Santa Ana de Jumilla, realizado en el año 1756.

El Cristo del cuerpo de los Azotes de la iglesia de Nuestro Padre Jesús de Murcia (1778), y otro Cristo para Hellín (Albacete) realizado en la década de los 70.






3 comentarios: