viernes, 10 de junio de 2011

Hermandad de San Juan Evangelista


La actual Hermandad de San Juan Evangelista de Librilla se fundó en el mes de mayo de 1947 por D. Juan Jose López Otalora, más conocido por “Bienvenido”, Hermano Mayor y Camarero de la imagen. En estos primeros momentos le apoyaron la idea de la creación de la Hermandad sus amigos: Juan González Hernández, Cecilio Hernández Hernández, Salvador Pagán Franco y Marcelino Campos Ruipérez. En aquel tiempo era cura párroco d. Antonio Roque Pérez, en cuya presencia se constituyó la directiva. La cuota era de 5 pts. al mes. Ese mismo año, se encargó la imagen titularde San Juan al escultor José Noguera Valverde, de Espinardo (Murcia). Es la imagen tallada en madera de pino rojo y para vestir. Parece ser que se tomó de modelo al Ángel del paso “La oración en el huerto” de Salzillo. El precio fue 2.600 pts., a las que habría de añadirse otras 100 pts. De la corona.

La imagen de San Juan llegó a Librilla en enero de 1948, saliendo en procesión ese mismo año en el trono de San Bartolomé. Al año siguiente (1949) extrañaría su primer trono, que fue encargado al carpintero D. Jose María Lara (Viruta) por la cantidad de 1.100 ptas.
En 1987 se le ha fabricado un nuevo trono. Eran Camareros D.Juan José López  Otálora y D. Manuel Lopez Vicente. La hermandad contaba ya, en esa ya su primera Semana Santa, con 100 hermanos, para los que hicieron 100 cirios de madera. También en este año 1949 llega a Librilla, como nuevo cura parroco, D. Manuel Guzman Iniesta, y la directiva propone a Dña. Encarnación Otálora Huertas como Camarera. Cargo refrendado por el obispo.

El trono de San Juan es portado por 28 nazarenos estantes, y acompañado por ddos filas de 50 nazarenos penitentes cada uno, y todos ellos visten tunica y capirote blanco.
La Hermandad de San Juan , “Paso Blanco”, participan en los siguientes desfiles procesionales:

-Viernes de Dolores  (noche) con la Virgen de los Dolores, procesión que sale desde 1993.

-Jueves Santo (noche) procesiona San Juan y la Virgen de los Dolores.

-Viernes Santo (mañana) desfilan San Juan y la Virgen de los Dolores, que realizan el encuentro entre ambas imágenes.

-Viernes Santo (noche) procesionan San Juan y la Virgen de los Dolores, que es la titular de la procesión.

1 comentario: